Finanzas personales VS. las del negocio

Quiénes emprendemos… ¿Cuántas veces nos hemos preguntado si en verdad nuestras finanzas están en orden?

Uno de los principales problemas de las personas emprendedoras, es mezclar las finanzas. 

Y si, ya sé lo que me vas a decir, pero Eve, esto no es fácil de hacer, conlleva tiempo y esfuerzo que no tengo. Para lo que yo te voy a responder: CUENTAS CLARAS CONSERVAN LA AMISTAD, en este caso aplica de la misma manera que en una amistad. 

Hacé de cuenta que vos sos dos personas: una es tu persona física y la otra es tu persona empresarial, y estas dos deben ser lo más amistosas posibles, tener las cuentas claras, y sobre todo transparencia.

Tres razones por las cuáles es importante y beneficioso que tus finanzas estén separadas

  1. Claridad financiera: te permitirá tomar decisiones correctas en función a los objetivos que te hayas propuesto por un lado de tu vida personal y por el otro los objetivos financieros de tu emprendimiento. 
  2. Fácil administración de recursos: te permitirá administrar tus recursos de manera más simple, si tenés tus recursos separados de los de tu negocio, es decir, si sabes cuáles son tus activos y pasivos propios y cuáles son los del negocio en particular.
  3. Profesionalismo: Te dará una imagen de seriedad ante empleados, y esto generará un impacto positivo.

Entonces, te preguntarás: ¿Cómo hago para separar mis finanzas de las de mi negocio?

lupa

Tres consejos para tomes acción:

  • REALIZA PRESUPUESTOS POR SEPARADO: Hacer presupuestos por separado, uno para tu vida personal y otro para tu emprendimiento te dará un norte, te ayudará a poner un orden a tus finanzas y ver cuánto tenés de ingresos, gastos y ahorro, como persona, y por otro lado cuáles son los ingresos, gastos y ganancias de tu negocio.
  • ABRÍ UNA CUENTA PARA TU NEGOCIO: Tener una cuenta bancaria para tu emprendimiento, te permitirá poder destinar los ingresos y egresos propios de la organización a esa cuenta bancaria, y no estar constantemente realizando transacciones desde tu misma cuenta bancaria personal. Porque de esta manera, confundirás cual es tu dinero y cuál es el dinero de la empresa. 
  • PAGATE UN SALARIO: Algo que todo emprendedor tiene y DEBE hacer. Pagarse un salario, sino te pagas un salario, como vas a vivir durante todo el mes? Si tu fuente de ingresos es tu negocio, es fundamental que calcules tu salario y te lo pagues, es el valor de tu trabajo. 
Scroll al inicio